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Aperitivos que no engordan

Dieta

aperitivo sano
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¿Eres de salir de terracitas? ¿Te gusta invitar a los amigos a la tuya? Te damos ideas para disfrutar el momento sin caer en tentaciones poco saludables. Toma nota y sigue estos consejos para tapear fuera de casa o elaborar tú misma aperitivos ligeros y nutritivos.


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En verano, estamos más tiempo fuera de casa. No sólo porque la mayoría disfruta de vacaciones, sino porque la temperatura nos invita a sentarnos en las terrazas o chiringuitos y compartir charla con amigos y familia. Pero también a abrir nuestras puertas si tenemos algo de espacio al aire libre y ser nosotras las que invitemos a tomar algo.

El problema es que es, si nos preocupa nuestra línea, es difícil elegir qué beber y qué pedir de aperitivo, o qué preparar para que nuestros invitados estén a gusto. Tranquila, disfruta el momento sin amargarte, y sigue estas ideas para que el picoteo sea sano, equilibrado y no sientas que te privas de nada.

Prepárate: Si tomas algo antes de salir, un yogur o una torta de arroz, te enfrentarás al aperitivo con menos hambre y ansiedad

Consejos fuera de casa:

  • Encurtidos: Un aperitivo clásico que podemos encontrarnos con frecuencia. Las cebollitas y pepinillos no tienen grasas y contribuyen a calmar la ansiedad. A por ellos. Eso sí, cuidado si sufres de acidez estomacal.
  • Frutos secos: Sólo sin son crudos y tienen poca o ninguna sal. Tomados con moderación, no sólo no engordan si no que además son unos estupendos antioxidantes, perfectos como complemento alimenticio para la menopausia y post menopausia. Un puñadito de almendras o nueces es una opción perfecta con la que puedes estar tranquila.
  • Productos del mar: Los mejillones, berberechos o gambas son una alternativa perfecta a la que atacar sin miedos.
  • No al rebozado: Ya sabes: plancha siempre mejor que rebozado. Recuérdalo cuando estés frente a la carta.
  • Acompaña el aperitivo con bebida: Agua refrescante, té frío o zumos y batidos naturales son las mejores opciones. Es mejor no abusar de los refrescos light. Es verdad que no tienen azúcar y pueden ayudar a saciarte, pero recientes estudios sobre el aspartamo y otros edulcorantes han descubierto que estos ejercen un efecto negativo sobre nuestro metabolismo. Además, el ácido fosfórico y la cafeína que contienen pueden afectar a la absorción de calcio por parte de los huesos y eso a partir de la menopausia puede tener consecuencias negativas.
  • Bebidas alcohólicas: Evítalas en la medida de lo posible, pero si te apetece mucho, opta por las de menor graduación, como una cerveza o un vaso de vino, pero sin abusar.
  • Prepárate: Tómate algo antes: un yogur o una torta de arroz. Así te enfrentarás al aperitivo con menos hambre y evitarás la ansiedad.

Si la anfitriona eres tú:

  • Brochetas vegetales o casi: Puedes echarle imaginación y combinar varios productos para hacer apetitosas brochetas: tomatitos, champiñones, cebolla, pimiento… Si necesitas más proteínas puedes optar por pollo o tacos de atún para completar.
  • Crudités: verdura fresca (zanahorias, brócoli, coliflor…) cruda y cortada en porciones pequeñas para mojar en queso desnatado o humus. ¡Éxito asegurado!
  • Ensaladas: Tienes miles de opciones variadas, sorprende utilizando ingredientes poco frecuentes (mango, naranja, frambuesas…)
  • Chips: Sustituye los de toda la vida por alternativas como zanahoria, remolacha, pimiento crudo o fruta seca.
  • Canapes: De base pan integral, tortitas de arroz y maíz o incluso calabacín en rodajas.
  • Gazpachos: De tomate, remolacha, sandía… en vasito pequeño.

La clave está en saber qué es lo más adecuado y sobre todo no olvidarte de que lo que no engorda también puede ser muy sabroso. Ponle cariño, ¡y a disfrutar!

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