Algas, las verduras del mar
Dieta
Hasta hace poco desconocidas en la cultura occidental, las algas tienen un sinfín de propiedades saludables para el organismo. Descubre sus beneficios y atrévete a incorporarlas en tu dieta.
Las algas despiertan un gran interés por ser un alimento con importante valor nutricional. Esto se debe a su bajo aporte calórico y de grasas, y a su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas y fibra. Estas propiedades las convierten en un alimento indicado en dietas de adelgazamiento o para mejorar los problemas de estreñimiento.
¿Qué algas podemos consumir?
- Nori: Se utiliza comúnmente para envolver el sushi (arroz, pescado crudo y verduras). El alga nori tiene la misma vitamina A que las zanahorias y las mismas proteínas que un filete de carne magra de vacuno.
Si el sushi no te hace mucha gracia, puedes encontrarla en copos, que puedes espolvorear sobre ensaladas, arroces o sopas. - Kombu: Tiene la propiedad de ablandar otros alimentos con los que se cocina, por lo que se añade para cocinar cereales o legumbres, ya que agiliza su cocción y previene las flatulencias asociadas a este tipo de alimentos. Es una de las algas más ricas en yodo y tiene propiedades depurativas. Además, regula el azúcar en sangre, agiliza la digestión y ayuda a regular el colesterol.
Normalmente la encontramos deshidratada. Para utilizarla, basta con ponerla a remojo durante 45 minutos o hervirla durante media hora. Hervida, puede servir de guarnición de pescados o carnes. Además, podemos triturarla y usarla de sazonador en las ensaladas, ya que es una magnífica sustituta de la sal. - Wakame: Tiene un gran contenido en sodio, en calcio y en magnesio. Por su alto contenido en hierro y ácido fólico, está indicada durante la menstruación o para combatir la anemia. Si estás embarazada, consulta a tu ginecólogo la conveniencia de incorporar algas a tu dieta.
El alga wakame tiene un alto está indicada en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante y depurativo y porque calma el hambre y la ansiedad. Si eres deportista, esta alga repone las sales minerales y ayuda a hidratar tu cuerpo. Además es energizante, por lo que favorece el rendimiento deportivo.
Se recomienda consumir cruda en ensaladas pero también está muy rica cocida e incorporada en sopas o como acompañamiento de pescado o pollo. - Hijiki: Esta alga, por su alto contenido en hierro, previene la anemia. Su alta cantidad de vitamina A hacen de esta alga muy indicada para favorecer la vista, prevenir el envejecimiento de la piel y protegerla de agresiones externas, como el sol.
Es quizá el alga con mayor sabor. Se debe poner a remojo en agua fría durante 20 minutos y luego cocerla otros 20 minutos. Se puede tomar salteada con verduras, con tiras de pollo o tofu o en ensalada. - Lechuga de mar: También conocida como ulva lactuca, esta alga tiene un alto poder antioxidante, así como ácidos grasos Omega 3 y proteínas. Tiene 50 veces más hierro que las espinacas y 10 veces más vitamina C que las naranjas.
Puedes prepararla tostada y hervida, en ensaladas. También puede consumirse en crudo, aunque puede resultar algo dura. - Espirulina: Es una microalga muy rica en proteínas, vitamina E y B12, hierro y selenio. Se utiliza como saciante y depurativa y suele encontrarse en cápsulas, como complemento nutricional.
Cuidado: Si eres hipertensa o tienes problemas de tiroides, te recomendamos que consultes a tu médico sobre la conveniencia de incluir algas en tu dieta, ya que, en general, tienen un alto contenido en sodio y en yodo. Si estás embarazada o antes de dárselas a los niños, también debes consultar con tu médico, ya que algunas algas, igual que ciertos pescados, contienen metales pesados.