Centrada en ti
Home Suelo pélvico Incontinencia Tabaco e incontinencia urinaria

mujer madura rompiendo cigarrillo
Foto: istock.com / Weakbreakmedia

¿Fumas? Por si no tenías suficientes argumentos para dejar este vicio, te damos más. Ya ha quedado ampliamente demostrado que el tabaco es muy perjudicial para tu salud pero, ¿sabías que también es un factor de riesgo para tu suelo pélvico?

Fumar puede alterar esta musculatura y provocar su debilitamiento, lo que se traduce en pérdidas de orina, prolapsos e incluso menopausia precoz. ¿Quieres conocer cómo afecta el tabaco a tu suelo pélvico?

Irritación de vejiga

Fumar afecta a la función nerviosa de la vejiga. Los componentes del tabaco la irritan pudiendo provocar incontinencia de urgencia. En concreto, la nicotina es un estimulante del músculo detrusor, que es el que se encarga de contraerse para expulsar la orina. El efecto de esta sustancia sobre la vejiga puede generar contracciones excesivas que conlleven la aparición repentina y frecuente de ganas de orinar incluso durante la noche (vejiga hiperactiva).

Tos irritativa

El tabaquismo suele derivar en tos repetitiva y crónica, además de otras enfermedades respiratorias, que tienen un impacto directo sobre esta musculatura y que pueden provocar incontinencia de urgencia. Cuando tosemos, como cuando cogemos peso o estornudamos, realizamos un aumento de la presión abdominal sobre el suelo pélvico que provoca el descenso de la vejiga y la uretra.

Cuando sufrimos un ataque de tos irritativa provocado por fumar, la excesiva y constante presión abdominal sobre la musculatura pélvica puede acabar debilitándola y hacer que fallen los mecanismos que contienen la orina. Sólo realizando ejercicios de suelo pélvico para fortalecerla, evitaremos pérdidas de orina o prolapsos.

Déficit de estrógenos

Se ha comprobado, además, que las sustancias tóxicas del tabaco, como los hidrocarburos del humo, pueden provocar que disminuya el nivel de estrógenos en nuestro organismo, llegando incluso a provocar menopausia precoz. ¿Qué implica esto en nuestro suelo pélvico?

El deficit hormonal puede alterar los tejidos musculares y de sostén de los órganos pélvicos, que pierden elasticidad, y la uretra, que se atrofia. El resultado es que el tono muscular del suelo pélvico se debilita, lo que unido a otros factores puede provocar problemas de incontinencia.

El tabaco y debilitamiento del suelo pélvico están en estrecha relación

Nuestra recomendación es que abandones este vicio nocivo para tu organismo. Aunque esta decisión es solo tuya. Pero si tu tabaquismo ya ha derivado en pérdidas de orina, consulta con tu médico cómo fortalecer la musculatura pélvica.

Mientras, te recordamos que utilizar absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina, como la gama TENA Lady*, te harán sentirte segura y protegida. Descubre más información en este link.

*Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas: