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Superalimentos, ¿los conoces?

Dieta

Espirulina
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Aportan más ácidos grasos, nutrientes o minerales que la mayoría. Algunos vienen de lugares de difícil acceso y tienen propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, sobre todo en la menopausia.


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Los superalimentos pueden ser grandes aliados durante la menopausia. Los cambios hormonales nos afectan desajustándonos el metabolismo. Ganamos peso, acumulamos más grasa en el abdomen y la cadera y nos sentimos más cansadas.

¿Por qué los llamamos superalimentos? Porque tienen mayor cantidad de nutrientes que los productos habituales que consumimos, y además más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. A continuación te presentamos algunos de ellos:

Los superalimentos de moda

  • Maca: Esta planta, originaria de Perú, es un energizante natural y un increíble regulador hormonal. Reduce el cansancio y el estrés, aporta vitalidad y mejora la líbido y la memoria. También es un potente antioxidante.
  • Semillas de chía: Son ricas en ácidos grasos omega-3, con gran poder antiinflamatorio y cardioprotector. Tienen mucho calcio, hierro, potasio y un gran poder antioxidante. Refuerzan tus huesos, equilibran los ácidos grasos del organismo, controlan los niveles de azúcar en sangre y te rejuvenecen por dentro.
  • Espirulina: (en imagen) Esta alga nos aporta proteínas (contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales), vitaminas, hierro, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Ayuda a limpiar el organismo y tiene efectos antiinflamatorios. También regula los ácidos grasos y facilita la absorción intestinal de nutrientes. Es un buen complemento para combatir carencias nutritivas, como la anemia. 
  • Semillas de lino: Después del pescado azul, estas semillas son una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 que existen. Contienen vitaminas del grupo B y E que fortalecen nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso. También son ricas en hierro, zinc, magnesio, calcio o potasio; y fibras y enzimas, que favorecen y regulan la digestión. Su consumo nutre la piel y hace que el pelo y las uñas sean fuertes. 
  • Baobab: El fruto del “árbol de la vida” proviene de Sudáfrica y tiene más antioxidantes que los frutos rojos. Es rico en fibra soluble, potasio, magnesio. Tiene cinco veces más vitamina C que las naranjas. Es ideal para enriquecer los zumos verdes.

Tanto la espirulina, como la maca y el fruto del baobab, pueden encontrarse en píldoras o en polvo. Este último te permitirá incorporarlo a otros alimentos como yogures, batidos o leches vegetales. Las semillas de lino y de chía, además, dónde quieras, porque son muy agradecidos: ensaladas, dulces, cremas…

¿Un ejemplo de cómo súperalimentarte con algunos de estos ingredientes? Te damos una receta fácil y rápida para desayunar. Sólo necesitas lo siguiente:

  • 2 cucharadas de chía
  • 1 taza de leche vegetal (almendras, sésamo…) o un yogur
  • Miel, stevia, agave o cualquier endulzante natural.
  • Frutos rojos
  • canela
  • espirulina y maca
  • cacao en polvo

Superalimentos de toda la vida

No nos olvidemos de algunos alimentos clásicos que son igual de beneficiosos para nosotras además de ser muy económicos.

Legumbres: Aportan proteínas y minerales.

Ajo: Comerlo a diario reduce el riesgo de cáncer de estómago y previene infecciones y resfriados.

Cacahuetes: Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y combaten el colesterol. Además, su índice glucémico es muy bajo y es un alimento ideal para personas con diabetes.

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Foto: iStock.com / Kesu01

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