Descubrimos el pesario vaginal
Suelo pélvico
¿Qué es un pesario vaginal? ¿Qué tipos hay? ¿Cuándo es aconsejable su uso? Si tienes o has tenido algún prolapso y quieres optar por un tratamiento no quirúrgico, debes conocer este dispositivo llamado: pesario vaginal.
¿Qué es un pesario vaginal?
Dispositivo de silicona para colocación intravaginal y sujeción del prolapso de órganos pélvicos en aquellas mujeres que optan por un tratamiento conservador, es decir, no quirúrgico. La vagina que es muy elástica permite su colocación, elevando la vejiga, útero o recto prolapsados hacia el orificio vaginal. De esta forma desaparece el bulto genital y mejoran los síntomas que derivan del descenso de los órganos.
Su uso se conoce desde la antigüedad. Ya Hipócrates ( siglo V a.C.) describe la utilización de pesarios vaginales medicamentosos. Pero es en el siglo XIX cuando podemos decir que se inventan. En la obra “Tratado de las enfermedades de las mujeres” publicada en 1821, Capuron describe pesarios utilizados en la reducción de los prolapsos uterinos.
¿Cuándo es aconsejable utilizar un pesario?
- Cuando el prolapso genital empieza a ser sintomático ocasionando molestias (sensación de peso, dolor lumbar, dolor coital..). Otras mujeres sufren síntomas urinarios asociados como:
- Infecciones urinarias de repetición por mal vaciado de la vejiga.
- Incontinencia urinaria de esfuerzo y/ó de urgencia.
- Síndrome de urgencia / frecuencia, necesidad de ir muy a menudo a orinar de forma imperiosa secundario a la inestabilidad de la vejiga descendida; e incluso acuden por sangrado genital asociado a la inflamación de una vagina expuesta al roce continuo.
- Mujeres que no son candidatas a cirugía vaginal por querer preservar la fertilidad, es decir, no haber completado su deseo génesico, ó mujeres de edad más avanzada, con enfermedades asociadas en las que existe riesgo quirúrgico. Ó simplemente mujeres que no desean pasar por un quirófano y buscan una solución que les mejore la calidad de vida.
- Muchas mujeres ven corregidas sus molestias con el uso del pesario, pero otras no lo toleran o no les agrada usarlo por condicionantes psicológico; en estos casos se usa muchas veces a corto plazo 2-3 meses, lo suficiente para mejorar la calidad y salud de la mucosa vaginal antes de programar la cirugía.
Tipos de pesario vaginal
El tradicional y más conocido es el anillo, en distintos diámetros, de forma que no duela pero se adapte bien y no descienda con la actividad y los posibles esfuerzos cotidianos.
Pero existen otros con forma de dónuts, más grueso,anillo con membrana central, cubo, anillo con refuerzo para colocar en la parte anterior, justo debajo de la uretra, en aquellos casos que asocian incontinencia urinaria de esfuerzo, etc.
El ginecólogo ó ginecóloga expertos en Suelo Pélvico es el que decide que opción es la más conveniente y luego la paciente tiene la última palabra tras experimentar su uso en la vida diaria.
Colocación e higiene
Existen 2 opciones:
- Si la mujer es joven y con actividad sexual, son instruidas en su colocación y retirada; aunque ya están fabricados para no ser retirados si no se desea en semanas.
- En caso de mujeres mayores, con movilidad restringida, pueden acudir a la consulta del experto para su recambio cada 2-3 meses.
Si las usuarias de pesario vaginal perciben leucorrea con mal olor o molestias, han de prevenir una posible infección con tratamiento local con óvulos antisépticos y/ó antibióticos según el caso.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez (ginecóloga)