¿Te ha dejado “tocada” el confinamiento? Consejos para superarlo
#ReactivaTuVida con TENA Mujer
Durante estos meses hemos vivido una situación sin precedentes en nuestras vidas. La incertidumbre por la pandemia y el cambio en nuestros hábitos y rutinas por el confinamiento han provocado en todas nosotras un impacto psicológico y emocional. Te damos las claves para superarlo.
Todas hemos sentido algo de ansiedad, tristeza o aburrimiento en algunos momentos, y a todas nos han afectado en mayor o menor medida los cambios de rutinas, el sedentarismo, no poder disfrutar de muchas de nuestras actividades de ocio y tiempo libre, la falta de relación directa con nuestros seres queridos, la incertidumbre ante el día a día o el exceso de información.
Ahora llega el momento de ir retomando poco a poco nuestra vida, pero con reglas diferentes. El distanciamiento social y la obligatoriedad en el uso de mascarillas aún nos recuerdan lo que ha pasado y que debemos seguir estando alerta.
Observa tus hábitos
Te contamos cómo afrontar distintos aspectos psicológicos para evitar complicaciones y volver a retomar nuestra vida:
- Sé precavida pero ¡cuidado con el exceso de precaución! Todos sabemos que debemos usar mascarilla, mantener una distancia o lavarnos las manos si hemos tocado algún objeto de uso común.
Pero debemos aplicar estas normas de la manera más racional posible: Si ya te has desinfectado las manos con el gel hidroalcohólico y no has vuelto a tocar ningún objeto de uso público, no es necesario que vuelvas a lavártelas. Al llegar a casa, observa tus hábitos de limpieza. Por ejemplo, ¿estás comenzando a lavar en exceso alimentos u objetos que hayas comprado?
Es importante estar alerta ante estos comportamientos si vemos que comienzan a limitar en exceso nuestra vida, ya que pueden desencadenar en trastornos u otros problemas psicológicos como la tendencia a comprobar, el exceso de necesidad de control o los pensamientos de tipo obsesivo.
Recupera poco a poco tus costumbres
- Continúa el proceso de retomar tu vida de manera paulatina: salir, hablar con otros, visitar algún familiar…Seguro que has oído hablar del llamado “síndrome de la cabaña”. Es una consecuencia habitual después periodos de confinamiento y es más frecuente entre las personas que no han estado acompañadas. Quien lo sufre se siente más seguro en su casa y tiene síntomas de ansiedad ante la idea de salir y recuperar sus hábitos previos.
Si te sientes identificada con alguno de estos síntomas, tranquila: no son graves, pero sí que pueden dañar tu calidad de vida y tener un impacto negativo en tu salud.
Si algo de esto te está sucediendo, te recomendamos que comiences saliendo a pasear en periodos cortos por lugares en los que te sientas más segura y con más control (por ejemplo, en los que haya menos gente), y que disfrutes de estas salidas fijándote en las sensaciones agradables del paseo (el sol, la luz, el aire en tu piel), para que poco a poco te sientas cada vez más segura y motivada para salir y normalizar tu vida.
Controla tus pensamientos
- También es fundamental que vigilemos nuestros pensamientos, y reconducirlos si constantemente van hacia ideas catastrofistas o negativas. Un exceso de pensamientos de este tipo puede afectar a nuestro estado de ánimo o provocarnos ansiedad. Plantéate si estás interpretando tu realidad en torno al COVID (síntomas físicos o de salud) y si te notas con más apatía o con más inquietud. Cuanto antes tomemos conciencia de cómo nos está afectando, antes podemos ponerle solución y prevenir trastornos relacionados con estos síntomas.
- Fomenta en ti una mentalidad de crecimiento: piensa en lo que has podido aprender de esta experiencia. Qué aspectos positivos y de fortaleza te ha mostrado de ti misma.
Si cualquiera de estos síntomas está limitando tu vida o te impide tomar decisiones consúltalo con un profesional. Tu médico de cabecera o tu psicólogo están ahí para ayudarte.
Retoma tu vida, cuida tus pensamientos, racionaliza el miedo, y no dudes en consultar a un /a psicólogo/a si necesitas dar, acompañada, este primer paso hacia delante.