TENA
Logo

Home Mujer y bienestar Psicología Tras el parto recupera tu cuerpo…y a ti misma

Tras el parto recupera tu cuerpo…y a ti misma

Psicología


11 1706

Cambios emocionales bruscos, hormonas alteradas, cansancio… son sensaciones muy comunes tras el parto. Tu vida ha dado un giro de 180º y es muy importante prestar atención al proceso interno y externo de recuperación de tu cuerpo.


Compártelo con tus amigas:

Tanto si acabas de dar a luz y ya tienes a tu pequeñ@ contigo como si aún te encuentras esperando, queremos antes de nada darte la enhorabuena por este momento tan especial en tu vida.

Pero no todo es de color de rosa, y también tenemos que ser realistas para poder afrontar lo mejor posible esta etapa que iniciamos con toda la ilusión… y con muchas incertidumbres. 

¿Qué es habitual sentir a nivel físico y emocional? Puede que te sorprendas con cambios emocionales bruscos ya que se están “movilizando” tus hormonas y, tan pronto, te apetece reír como llorar. No terminas de sentirte cómoda en tu propio cuerpo, que está viviendo un proceso de cambio intentando recuperarse. Sientes todavía las consecuencias que el parto ha dejado en ti, y arrastras el cansancio y el esfuerzo realizado. Hay momentos de inseguridad ante las necesidades de tu pequeñ@. Aún os estáis conociendo y no todas las señales son claras.

Los primeros meses de maternidad son duros: Tendemos a hacer del bebé el centro absoluto de nuestra vida, y nos abandonamos como mujeres. Sí, es una cuestión hormonal y biológica, pero a pesar de lo abrumador de la situación, podemos (y debemos) encontrar un ratito diario para nosotras mismas.

Aquí te dejamos algunos consejos para que los pongas en práctica: 

  • Encuentra pequeños momentos para hacer cosas que te gusten y te apetezcan más allá de tu dedicación como madre. No te preocupes, ¡tu bebé estará perfectamente!
  • Recuerda que eres madre, pero sigues siendo mujer. Reserva momentos de caricias e intimidad con tu pareja.
  • Ten paciencia contigo misma.  Tu cuerpo va a necesitar tiempo (mínimo entre 9 – 12 meses) para recuperarse. Tras el parto, nos toca aprender a llevarnos bien con nuestro cuerpo. 
  • ¡Fuera presiones! Querer volver a ser “la de antes” adelantando etapas sólo te va a acarrear frustración y ansiedad.
  • Mímate y mira lo que sí te gusta, saca partido a lo que te hace ser tú misma. Pueden ser tus ojos, tu pelo… ¡destácalos!
  • Consulta a tu médico sobre los ejercicios que mejor te pueden venir en cada momento de tu recuperación.
  • En cuanto a nuestra recuperación física, no sólo debemos cuidar lo que se ve.  Es importante que prestes atención a tu suelo pélvico, ¡no lo dejes para después!
  • Cuida tu autoestima. Aceptarte no es seguir el lema “todo vale”, el postparto no es una razón para abandonarnos. Si cuidas tu alimentación, te mueves e intentas verte bien seguro que tu estado emocional mejorará. Te sentirás más animada y mejor contigo misma.
  • Seguro que tienes personas a tu alrededor deseando echarte una mano. No tienes que poder con todo tú sola. Pide ayuda y déjate ayudar.
  • Párate a menudo y toma conciencia de todo lo que tienes.  Te ayudará a disfrutar de lo positivo de la maternidad más allá de lo abrumador que puede llegar a ser en muchos momentos. Enfócate en los momentos de bienestar. 

En definitiva, mírate con cariño y ten paciencia contigo misma, ¡no te olvides de quererte!

Fuente: Alicia J. Castellot. Psicóloga

Te puede interesar...

  • Beneficios de la atención plena en la maternidadBeneficios de la atención plena en la maternidad ¿Aplicar el mindfulness durante la maternidad? Durante esta etapa, son muchas las tareas y preocupaciones a las que tenemos que hacer […]
  • ¿Existe el instinto maternal?¿Existe el instinto maternal? ¿Es el instinto maternal innato en todas las mujeres?, ¿se puede adquirir? ¿Y si tenemos un bebé pero no escuchamos explotar cohetes? […]
  • Afrontar la maternidadAfrontar la maternidad ¿Te sientes la mujer más dichosa del mundo y de repente te da un bajón? El arranque de la maternidad suele traer consigo una noria de […]
  • La química del amorLa química del amor ¿Qué sucede en el cerebro femenino para que se desarrolle un vínculo tan fuerte entre madre e hijo? ¿Qué hace que una madre sea capaz de […]
  • Tratamiento de la incontinencia analTratamiento de la incontinencia anal La prevención en el embarazo y en el parto es muy importante para evitar lesiones que provoquen la salida de gases y heces. Pero si estas […]
  • Tipos de incontinencia urinariaTipos de incontinencia urinaria No todos los problemas de incontinencia tienen el mismo origen ni se manifiestan igual. Pueden ser consecuencia de un esfuerzo, aparecer […]
Compártelo con tus amigas:
Centrada en ti