Seguras y libres: así somos con 50 años en diez claves
Mujer y bienestar
Ni cincuentonas ni cincuentañeras. La madurez llega para romper convenciones e ideas preconcebidas. Te contamos cómo nos sentimos a partir de los 50.
Ya sabemos que a partir de los 40 nuestro cuerpo experimenta cambios y que las hormonas pueden llegar a desequilibrar nuestro día a día. Sin embargo, según datos de la Universidad Estatal de Nueva York, al cumplir los 50 entramos en la etapa más feliz de nuestra vida.
Somos conscientes de que el tiempo pasa casi sin darnos cuenta y, al echar la vista atrás, tendemos a vernos como profesionales que no han parado de trabajar para estar a la altura, madres que han batallado con la rutina o, en definitiva, mujeres que han disfrutado de muchas vivencias y experiencias. Soplar 50 velas nos ha servido, entre otras cosas, para crecer como personas y tener la sabiduría suficiente para hacer frente a cualquier adversidad. Por eso es el momento de la seguridad, de confiar plenamente en nosotras mismas y abandonar los miedos e inseguridades de etapas anteriores. Lee este decálogo sobre los puntos fuertes que caracterizan a la madurez.
1-Nada más y nada menos que cinco décadas de aventuras te contemplan. Sin embargo, a partir de ahora empieza el verdadero viaje. Decía Frida Kahlo, “pies para qué os quiero, si tengo alas para volar”. Vuela y vive. Solo tienes una obligación: disfrutar.
2-¿Sientes que llevas años viviendo en tercera persona? Cuando entramos en los 50 es la hora de cuidar, sobre todo, nuestro yo. Piensa más en ti. Llega el momento de hacer todo aquello que, por falta de tiempo, no has podido hacer antes.
3-Es muy posible que durante todo este tiempo hayas pospuesto, por diferentes circunstancias, algunos de tus sueños y metas. Gánale la batalla al tiempo con todas tus armas. Rompe las normas, estás capacitada para superar todo lo que te propongas.
4-Hacer el ridículo es cosa del pasado. Ya sabes que los límites son convenciones sociales, no dejes que nadie te marque hasta dónde puedes llegar. ¿Ridículo o divertido? Tú mandas.
5-Compromisos laborales, eventos sociales a los que acudimos con pocas ganas, citas sin sentido… Se acabaron las excusas, tu tiempo es solo tuyo. Por tanto, solo tú decides con quién quieres compartirlo y en qué prefieres invertirlo.
6-Te conoces mejor que nunca, y por supuesto, nadie sabe más de ti que tú misma. Por eso mismo tienes claro lo que te gusta… y sobre todo lo que no te gusta.
7-Puede que nos de la sensación de que los días ahora pasan más rápido, pero también eres capaz de hacer un sinfín de cosas a la vez. La experiencia nos ha dado las herramientas suficientes para alargar los días.
8-Hay muchos mitos y fantasmas sobre la sexualidad a esta edad. Acaba con ellos, la realidad es que a los 50 seguimos teniendo la pasión de los 30 e incluso amamos con la misma inocencia de una adolescente. Con la gran diferencia de que sabemos qué nos gusta.
9-Los años nos han dado la seguridad en nosotras mismas. Se acabó fingir que somos lo que no somos para ser aceptadas en cualquier ámbito, se acabo la corrección impostada “por quedar bien”. Eres tú y estás segura de lo que eres, de lo que piensas, de lo que haces.
10-Ahora más que nunca deja salir a la niña que vive dentro de ti. Madurez y seguridad no son contradictorios con frescura e ilusión. Con la salud no se juega, con todo lo demás, hasta donde tú quieras.