¿Quién habría pensado que los maratones de chistes tenían su base científica? En este artículo, ¡te lo explicamos!
Beneficios de la risa
Tal y como hemos mencionado antes, los beneficios de la risa no se limitan a lo psicológico; afectan directamente a aumentar los leucocitos (linfocitos) y disminuir el cortisol en adultos, además de ayudar al sistema digestivo o neutralizar las sustancias químicas que producen inflamación (y enfermedades como la artritis, por ejemplo).
A pesar de estas maravillosas ventajas sobre la salud, vamos a centrarnos en aquellos beneficios del humor que ayudan a conseguir un mayor bienestar emocional.
- Mejora el estado de ánimo: aunque pueda parecer obvio, se trata de ciencia. Al reír, se liberan sustancias bioquímicas como las endorfinas, que favorecen la sensación de alegría y ayudan a lograr un buen estado de ánimo. Esto mejora significativamente la salud mental del ser humano.
- Reducción del estrés y ansiedad: el cortisol es una hormona que está asociada de forma directa con el estrés. A pesar de que es necesaria, está demostrado que los niveles muy elevados de cortisol son negativos para la salud. Cuando reímos, esta hormona disminuye porque la risa activa el sistema nervioso parasimpático, el cual aumenta la relajación.
- Aumento de la autoestima: la risa es clave para afrontar esas situaciones difíciles de las que hablábamos anteriormente. Los pensamientos avergonzantes, el sentido del ridículo o aquellos comentarios internos con los que nosotras mismas juzgamos nuestra forma de ser y nuestro cuerpo deben desaparecer. Esto no es fácil pero con la ayuda de terapia y el sentido del humor se consigue un gran incremento de esa autoestima que ayuda a afrontar las cosas desde otra perspectiva.
- Mejora en el sueño: está científicamente comprobado que el estrés y la ansiedad afectan a la calidad y la facilidad para conciliar el sueño. Por ello, mantener el sentido del humor durante el día tiene una estrecha relación con pasar una buena noche. Una reducción del estrés también ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el sueño.
La risa como terapia en mujeres adultas
La risoterapia se trata de una estrategia psicoterapéutica que suele consistir en sesiones en grupo donde se prioriza el juego, la danza, la expresión corporal… y muchas veces cuenta con agentes externos expertos en hacer reír, como los payasos. Quizá esta estrategia médica resuene en tu cabeza, ya que fue la inspiración de la famosa película Patch Adams de Robin Williams.
Aunque científicamente no está avalada (no cura enfermedades como tal), sus beneficios han sido estudiados durante muchos años y son numerosos; la risoterapia puede ayudar a superar traumas infantiles y reducir la ansiedad, entre otras ventajas.
En concreto, existe una investigación que respalda la Terapia de la risa en mujeres adultas, llevada a cabo por una trabajadora social, una psicóloga y un epidemiólogo en Colombia. Se llegó a la conclusión de que 7 de cada 10 adultas, a través de la terapia de la risa por medio de ‘’payasos hospitalarios’,’ consiguieron tener ‘’una actitud más consciente de su presente, más realista frente a lo que les sucede, reconociendo sus limitaciones, pero también enfrentándolas’’.
Esto reitera, una vez más, cómo el buen sentido del humor y la predisposición a esbozar una sonrisa, mejora la autoestima de la mujer y eleva su felicidad cotidiana. Ha llegado el momento de elegir reír ante esas situaciones que trae la vida: la menopausia, la incontinencia o el paso de los años no tienen que verse desde una perspectiva negativa.
El llamado humor terapéutico arrojó claros resultados en la investigación mencionada. Las mujeres adultas que participaron en el estudio cambiaron frases como: ‘’no tengo nada que contar’’ o ‘’vivo por vivir’’ por: “hay que disfrutar la vida” e incluso ‘’¿qué me hace falta a mí?, nada”.
Al fin y al cabo, haciendo alusión de nuevo a la película del grandioso Robin Williams, tenemos que ser esos locos que creen que la risa lo cura todo. Porque es cierto. No cura todo pero sí ayuda con casi todo, científicamente.