Las cirugías ginecológicas pueden variar desde procedimientos mínimamente invasivos hasta otros más extensos como una histerectomía o una cirugía para tratar el cáncer ginecológico. En todos los casos, es fundamental entender cómo la cirugía puede afectar la sexualidad y cómo abordar estos cambios. Y eso es lo que vas a leer aquí.
Qué es una histerectomía y por qué se realiza
La histerectomía es una operación en la que se extirpa el útero de la mujer y, en algunos casos, también el cuello uterino e incluso otras estructuras u órganos cercanos al útero. Los motivos pueden ser variados, aunque lo más habitual es que existan miomas uterinos, un prolapso o incluso un cáncer de útero que requieran esa intervención. La realidad es que realizar una histerectomía a una paciente mejorará su vida sexual respecto al dolor y las molestias que sufría previamente, además de mejorar su vida a nivel emocional.
En ocasiones es necesario que el cirujano extirpe los ovarios de la paciente si así se requiere, aunque cuando la mujer es menor de 40 años lo normal es intentar evitar la extirpación de ambos ovarios y dejar solo uno. Este único ovario será capaz de producir las hormonas suficientes para evitar que la paciente tenga una menopausia prematura. La primera consecuencia que conocen todas las pacientes sometidas a esta cirugía es que ya no podrá quedarse embarazada ni tener la regla.
Cómo afecta una histerectomía a las relaciones sexuales
Es normal que antes de someterse a una histerectomía las mujeres se preocupen por las posibles consecuencias de la misma, pues son tantas las cosas que se leen por ahí… La preocupación más habitual suele ser la de perder el placer sexual con la pareja, basada en ese mito de que al extirpar el útero esa parte del cuerpo quedará vacía e insensible.
Al principio es normal que la vida sexual se vea afectada debido a las molestias propias de la intervención, pero también por la carga emocional que sufre la mujer, lo que también altera su deseo sexual. También por la irritabilidad que siente y la atención médica necesaria, que centra toda la atención en evitar el dolor y las molestias y deja las relaciones sexuales en un segundo plano. Efectivamente, hay mucho de psicológico en esto del sexo tras una histerectomía. ¿Qué tal si trabajamos en ello?
Cómo es el sexo después de una histerectomía
Existen muchos mitos en torno a la cirugía de histerectomía y a las relaciones sexuales, pero está demostrado que la vida sexual de una pareja mejora notablemente tras la operación. Principalmente por una cuestión física: elimina el dolor y otras afecciones que antes impedían una vida sexual normal.
Al eliminar el origen de esos síntomas, las relaciones mejoran y vuelven a ser como antes de empezar el problema. También es cierto que debes esperar a que la herida cicatrice por completo antes de tener relaciones sexuales, algo que normalmente dura entre 5 y 7 semanas, ya que de lo contrario podrían surgir complicaciones en la herida como una infección.
Si hay extirpación de los ovarios, se alteraría la producción hormonal de estrógenos, lo que podría provocar sequedad vaginal, sofocos, disminución del deseo sexual, etc. Nada que no tenga una fácil solución. Consulta con tu médico, que es quien mejor te aconsejará en función de tu historial .
Consejos para tener el mejor sexo después de una histerectomía
¿El sexo seguirá siendo igual? No hay motivos para que no sea así. Tenlo claro: una histerectomía no debería afectar la sensibilidad de tus genitales. Sí es cierto que la extirpación de los ovarios te hará entrar en la menopausia, lo que podría secar los tejidos de la vagina y hacer que tener sexo duela un poco al principio. Nada que no se pueda evitar con el uso de lubricantes o hidratantes vaginales. Y mejor todavía: ¡ahora es la ocasión perfecta para poner en valor la creatividad y los siempre deliciosos preámbulos!
Recuerda estos consejos:
- Asegúrate de esperar el tiempo que recomiende tu médico antes de volver a tener sexo.
- Aprovecha ese lapso para intimar de otra manera con tu pareja: hablad de todo sin timideces.
- Cuando tengas relaciones sexuales, no te apresures: juega y date tiempo para excitarte.
- Prueba distintas posiciones hasta que encuentres la que te resulte más cómoda.
- No hay posturas mejores que otras, cada persona es diferente, aunque para empezar tras una histerectomía suelen funcionar mejor aquellas posiciones en las que la mujer permanece arriba. ¡Aprovecha para tomar el control!
- Explora otras opciones además del sexo vaginal, como la estimulación oral o manual.
- Sé abierta con tu pareja sobre lo que te da más placer y lo que te duele.
Y si estos consejos no funcionan, valora la posibilidad de acudir a un terapeuta sexual o médico junto a tu pareja. Siempre vas a encontrar una solución. Enfoca una histerectomía desde la perspectiva correcta y alejada de cualquier mito: ¡tendrás un mejor sexo si lo abordas de la manera adecuada!