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El gomasio, un buen sustituto de la sal

Dieta

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La globalización nos ha abierto las puertas a una despensa inesperada. Sabores nuevos y accesibles y, que en algunos casos, como el de este condimento, nos aportan beneficios muy saludables. Te contamos por qué es interesante incorporar en tu dieta el gomasio.


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Si te gusta descubrir nuevos sabores y propuestas saludables que incorporar en nuestra dieta a partir de la menopausia, ¡atenta! Te proponemos un condimento indicado para la hipertensión porque sustituye en cierto modo a la sal: el gomasio.

El gomasio, o gomashio, es un condimento compuesto esencialmente de sésamo (ajonjolí) y sal. Aporta el mismo sabor a los platos que la sal, con la diferencia que se ingiere hasta 10 veces menos cantidad, y sus aportes para nuestro organismo son muchos: fibra, antioxidantes como la vitamina E, ácido fólico que ayuda a evitar anemias y controlar la hipertensión, calcio, potasio, magnesio… Además, es fácil de digerir y potencia los valores energéticos de los cereales y legumbres con los que los combines: pan, garbanzos, pasta, arroz…

El gomasio aporta el mismo sabor a tus platos, pero con 10 veces menos de sal, y aporta fibra, antioxidantes y minerales

Se puede encontrar en algunos supermercados y en tiendas especializadas en productos vegetarianos o veganos pero lo puedes hacer en casa. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Tuesta ligeramente el sésamo en una sartén. Puedes utilizar también el horno aunque es más difícil controlar el punto de tostado. En cualquier caso nunca uses aceite porque las semillas tienen el suyo propio.
  2. Pon las semillas en un mortero y haz movimientos circulares para abrir las semillas sin llegar a triturarlas. Añade sal marina sin refinar para absorber los aceites de las semillas y mantener todo el sabor. ¿Medidas? Varían según la receta y el gusto de consumidor pero calcula una medida de sal por cada 7 a 10 de sésamo.
  3. Cuando esté todo bien mezclado, usa un tarro de cristal hermético para conservarlo adecuadamente. De esta manera puede durar hasta una semana, así que vigila las cantidades que cocinas.

El gomasio se usa habitualmente en ensaladas, pastas, sopas o verduras y además de darle el punto de sal, le aporta un gusto a fruto seco. Con gomasio se puede elaborar también hummus o un delicioso arroz basmati con verduras, aunque la realidad es que casi cualquier plato agradece este condimento. También puedes tomarlo a cucharadas, eso sí, no más de dos al día y masticando bien para que tu cuerpo lo metabolice correctamente.

Así que a partir de ahora, ya sabes, incorpora un nuevo condimento indispensable en tu armario de las especias: perejil, ajo, orégano… y gomasio.

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Foto: iStock.com / post424

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