¿Cómo prevenir problemas de suelo pélvico en el embarazo?
Embarazo y parto
¿Cómo prepararse para el gran día? ¿Podemos hacer que nuestro suelo pélvico sufra menos en el parto? Te indicamos algunas pautas para potenciar la elasticidad de esta musculatura y fortalecerla.
Aparte de cuidar la alimentación, son muy recomendables:
– El masaje perineal:
Es una técnica que permite alcanzar mayor elasticidad de los tejidos alrededor de la vagina. Se realiza a partir de la 35 semana de gestación y disminuye considerablemente el dolor posparto, la dispareunia (dolor con relaciones sexuales), la necesidad de realizar episiotomía y los desgarros del periné en el parto.
Realizado a partir de la 35 semana de gestación disminuye considerablemente el dolor postparto, la dispareunia (dolor con relaciones sexuales), la necesidad de realizar episiotomía y los desgarros del periné en el parto.
– Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, de forma dirigida e intensiva, es decir, con fisioterapeutas.
Un programa de ejercicios es muy beneficioso en primíparas sobre todo si presentan cierto grado de incontinencia urinaria en el primer y segundo trimestre. Esta terapia va a fortalecer el esfínter uretral y ayudará a mantener en la posición adecuada la vejiga para que no descienda, causando incontinencia al final del embarazo y en el posparto.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez