La menopausia es uno de los momentos donde nos sentimos más inseguras y, aunque pueda parecer algo de otro siglo, se podría decir que sigue siendo tabú hablar de ella e informarnos de cómo esta época por la que todas pasamos afecta a nuestra salud y a nuestro día a día.
Al menos así lo afirma un amplio estudio internacional sobre la menopausia, realizado por Essity, en el que han participado más de 16.000 mujeres de once países, entre ellos España. Sobre los datos recogidos en estas encuestas han reflexionado un grupo de expertas que, con sus consejos, quieren derribar estos miedos que todavía existen a compartir información y, de esa forma, poder vivir de forma más libre, este momento de la salud femenina.
Porque la libertad es la base de todo. Y, aunque 6 de cada 10 mujeres en menopausia o postmenopausia consideran que no es un tema tabú, según el mencionado estudio solo 3 de cada 10 hablan activamente sobre la misma.
Principales miedos en torno a la menopausia
Reflexionar sobre el tema y recoger el sentir general resulta básico para poder neutralizar esos miedos que todavía quedan. Y es que la información disponible en medios de comunicación y redes sociales no parece suficiente.
De hecho, el 60% de las mujeres que están en la menopausia o postmenopausia se sorprende constantemente de los efectos que tiene la misma en su cuerpo y el 67% reconoce que no ha encontrado ninguna campaña que ponga el foco en sus síntomas.
Y es que, aunque las estimaciones apuntan a que un billón de mujeres estará atravesando la menopausia en 2025, esta etapa vital es todavía desconocida, al tiempo que son muy limitados la libertad para hablar sobre ella y el apoyo emocional que reciben las mujeres durante este periodo. Existen mitos muy arraigados.
¿Qué mitos rodean a la menopausia?
Muchos. ¿Los más típicos? Que tu interés como mujer comienza a menguar en favor de las más jóvenes, que aparecen problemas de pareja por el descenso de libido y otros cambios en la funcionalidad sexual, que engordas mucho, que estás (casi) siempre de mal humor… Lógicamente, si llevas escuchando toda la vida estos mitos, no es de extrañar que, llegado el momento, no te apetezca nada hablar de ello.
Oficialmente, no serías la única. Más de la mitad de las mujeres evita compartir su experiencia con sus parejas, familiares o amigos. El estudio de Essity así lo refleja: Entre las principales razones para hacerlo, las encuestadas señalan: evitar que parezca algo peor de lo que es (34%), ser percibidas como una persona mayor (26%) o sentir vergüenza (24%).
Desterremos, pues, los principales mitos y ¡a vivir!
MITO NÚMERO 1: No estás enferma, al contrario: ¡estás más viva que nunca!
María Fasero, doctora en ginecología y obstetricia, sexóloga y miembro de la Asociación Española para la Menopausia (AEEM), así lo defiende: “La menopausia no es una patología. Afortunadamente, las mujeres queremos estar más informadas y ocultamos menos lo que nos pasa para entender qué nos ocurre y asegurar nuestro bienestar”.
MITO NÚMERO 2: La menopausia no te hace mayor ni es una cuesta abajo.
Anna Freixas, escritora y profesora jubilada de Psicología en la Universidad de Córdoba, en relación a cómo podemos empoderar a las mujeres durante este periodo, señala: “La idea de la menopausia asociada a vejez es una estrategia para deprimirnos. La vejez, en nuestra sociedad, implica exclusión social, laboral y afectivo sexual. Por este motivo, el sentido del humor es fundamental, como también lo es aprender cómo envejecer y pensar que somos afortunadamente viejas para que nosotras, empoderadas, cojamos el abanico y normalicemos el calor que nos genera un sofoco”.
MITO NÚMERO 3: La menopausia no es sinónimo de engordar.
Marta Marcè (@marta_marce), naturópata, nutricionista y comunicadora pone de manifiesto la importancia de la alimentación en esta etapa de la vida: “A las mujeres nos han inculcado que la nutrición es sinónimo de dietas. Muy al contrario, la alimentación es la fuente de nuestro bienestar, es de donde obtenemos los nutrientes que necesitamos por lo que tiene que ser algo placentero y que nos aporte salud”.