Salud: Qué vigilar entre los 40-50 años
Menopausia
Tu salud es muy importante, por eso aprovecha esta etapa para prepararte para los cambios hormonales y físicos que se avecinan. ¿Quieres saber qué controles y chequeos tener en cuenta?
A partir de los 40 años las mujeres iniciamos la llamada transición menopáusica y debemos tener claro cuáles son los aspectos de la salud que debemos cuidar y vigilar con más atención. Tenemos que tener cuidado con lo que comemos y con nuestra actividad física; y no saltarnos las revisiones ginecológicas y los controles médicos necesarios. Toma nota:
Visita revisión ginecológica
Si en nuestras últimas revisiones la citología ha resultado normal, podemos espaciarla cada 3 años, eso no indica que dejemos de hacer nuestra revisión anual para una exploración ginecológica y ecografía transvaginal, dado que el control del endometrio y ovarios sigue siendo necesario al empezar con las irregularidades menstruales. Una vez al año, al menos, deberíamos visitar al ginecólogo.
Control del peso
Es fácil que en esta década, si descuidamos el ejercicio, la disminución de estrógenos produzca una redistribución de la grasa corporal con tendencia troncular. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importante de posibles complicaciones cardiovasculares, por eso es especialmente importante que:
- Se incremente la actividad física: 30-40 minutos (3-5 veces a la semana) porque aumenta el colesterol bueno, normaliza los niveles de azúcar en sangre y reduce la tensión arterial. Todo ello es beneficioso para el corazón.
- Mejorar la dieta: Alimentos bajos en grasa y altos en fibra: fruta, verdura, legumbre, cereal, pescado…
Colesterol y glucosa
Para vigilar otros factores de riesgo cardiovascular, es recomendable realizar análisis de control del colesterol y glucosa, porque la caída de estrógenos se acompaña de un descenso del conocido colesterol bueno (HDL), con lo que aumenta el riesgo de ateriosclerosis. Puedes aprovechar la revisión ginecológica anual para que tu médico también haga este control.
Osteoporosis
Si tienes antecedentes familiares con esta enfermedad, tú misma puedes también ser una firme candidata. Existe un análisis genético que permite comprobar el riesgo de que lo padezcas o diagnosticarla y, en ese caso, así tomar medidas para paliar o retrasar los síntomas con una alimentación adecuada, ejercicio…
Anticonceptivos
Durante esta década, debemos seguir prestando atención a la planificación porque existen riesgos de anomalías cromosómicas y mayores complicaciones médicas en el embarazo. Si deseamos ser madres a partir de los 40 debemos saber que aumenta la morbilidad materna. Consulta tus dudas sobre este tema con tu ginecólogo.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez