Porque ya no se trata solo de lidiar con los síntomas físicos, que no son pequeños, sino también ocuparse de estados de ánimo, nervios y salud emocional. Son cosas que te dificultan el día a día y que socavan tu autoestima y tu estabilidad. Y en realidad es mucho lo que puede hacer la acupuntura (avalado por la ciencia) para tratar los síntomas de la menopausia.
La acupuntura como opción alternativa a la terapia hormonal
Hay muchas personas que no pueden o simplemente no quieren recibir tratamientos de terapia hormonal para paliar o mitigar los síntomas de la menopausia. Para ellas, la medicina alternativa es una opción más que viable. Concretamente, la acupuntura puede aliviar aquellos síntomas que socavan nuestra calidad de vida. Para muchas mujeres, es una luz que merece la pena explorar.
Un estudio publicado en 2019 encontró que cinco semanas de acupuntura bastaron para reducir los sofocos, los sudores nocturnos, los cambios de humor y las interrupciones del sueño en mujeres afectadas por los síntomas de la menopausia. Los investigadores concluyeron que la acupuntura es “un procedimiento seguro, rentable y simple, con muy pocos efectos secundarios remitidos”.
A la sexta semana del tratamiento, esas mujeres que se sometieron a acupuntura registraron mejoras en todos los síntomas en comparación con el grupo que no recibió acupuntura. Un total del 80% de las mujeres reseñaron que sentían que las sesiones les habían ayudado a mejorar sus síntomas y a tener una mayor calidad de vida.
Sofocos y sudores nocturnos
La medicina tradicional china tiene sus raíces en la teoría del yin y el yang, la idea de que todas las cosas están compuestas por dos fuerzas opuestas. Cuando esas fuerzas están en equilibrio, el cuerpo está sano. La acupuntura puede ayudar a tratar el desequilibrio hormonal que hace que aumente ese calor de tu cuerpo que tanto te desespera.
Dolor lumbar
El uso de agujas de acupuntura en los puntos de presión del cuerpo puede estimular el sistema nervioso central y hacer que libere sustancias químicas que alivian el dolor, como las endorfinas. Estos pueden ayudar a mitigar esos dolores asociados con la menopausia.
Cambios de humor y ansiedad
Confiésalo: durante la menopausia estás (o has estado) a la primera que salta. Porque una de las cosas que notas son los cambios de humor. Te sientes irritada y tu cerebro funciona más lento de lo que te gustaría. Más y más frustración. Sí, todo es culpa de ese maldito desequilibrio hormonal. La acupuntura te echa un cable porque puede alterar los neurotransmisores en el cerebro para aliviar condiciones como la ansiedad y el nerviosismo, mejorando el estado de ánimo general. Te relajas a nivel físico y mental. Muchas mujeres sienten que están flotando al salir de una sesión.
Fatiga
La acupuntura puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial en tu cuerpo, lo que a la postre puede reducir el estrés que provoca la fatiga en músculos como el corazón. Un estudio publicado en 2017encontró que la acupuntura es efectiva para reducir la fatiga relacionada con el cáncer y otro estudio del mismo año encontró que da resultados para tratar el síndrome de fatiga crónica.
Sequedad vaginal
Los desequilibrios hormonales que se acusan durante la menopausia pueden reducir la producción natural de fluidos en la vagina, lo que provoca sequedad y dolor durante las relaciones sexuales. Las agujas insertadas en los puntos de acupuntura a veces pueden ayudar a estimular la liberación de neuroquímicos que pueden contrarrestar los desequilibrios y contribuir a recuperar una vida sexual que podría llegar a estar muy condicionada por esa sequedad.