Jubilación: hora de reinventar tu relación de pareja
Mujer y bienestar
Llegado el momento de la jubilación aparece un reto del que no se suele hablar, y es el cambio de la relación de pareja.
Cuando uno o ambos miembros de la pareja dejan de trabajar y tienen que reorganizar su tiempo y actividades solos y en común, puede suponer un momento estrenaste o, al menos, de cambio en la relación
Este cambio es fuente de muchos conflictos, frustraciones y diferencia de opiniones y actitudes, ya que no siempre somos realistas sobre lo que va a suponer ni mantenemos una adecuada comunicación con la pareja acerca de cuáles son nuestras expectativas.
Llegado este momento hay que adaptarse a esta nueva situación. Ambos tenéis más tiempo y hay que gestionarlo para cuidar tanto vuestra relación como vuestros planes, ilusiones y proyectos personales.
1. Comunícate
Dile lo que esperas y lo que no de esta etapa en la que podéis dedicar más tiempo a vosotros. A lo mejor tú estás deseando dedicar más tiempo a tus aficiones o tus amistades y él espera que paséis todo vuestro tiempo juntos, o al revés. Es importante que compartáis vuestras expectativas.
2. Aprende a compartir tu espacio
Para muchas mujeres la casa es un espacio al que se han dedicado individualmente y lo han organizado de una manera determinada durante muchos años. Permite a tu pareja participar y comparte espacios y decisiones con él.
3. Delega
Permite que te ayuden, no quieras abarcar todas las obligaciones tú sola: nietos, cuidado de familiares, tareas domésticas. Repartid tareas consensuándolas entre los dos.
4. No te responsabilices de tu pareja si él no quiere realizar actividades sin ti
Ni tampoco le incluyas en todas las actividades que tú hacías antes individualmente. Si ejerces una actitud maternalista os será más difícil avanzar a los dos. Permítele su tiempo para que vaya viendo la necesidad de encontrar sus propios intereses.
5. No te unas a todas las actividades que realizaba tu pareja.
Dedica un tiempo para encontrar tus propias aficiones y proyectos.
Piensa que es una oportunidad de reencontraros y redescubriros, ¡reinventa tu relación de pareja!
Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga