La historia de Susana Escolar-Noriega

¿Te inspira esta historia? ¡Puntúala!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Susana_144x144_TENA

Susana Escolar-Noriega
4051 Puntos

49 años
Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Directora de "Somos muchas Sport"

Si pudieras cambiar cosas que te duelen de un mundo que te apasiona, ¿lo harías? Susana lo intenta
Cambia el tamaño:
Comparte su historia

“3, 2, 1 y en el aire”. Esta es la frase que nos viene a la cabeza al referirnos a Susana Escolar-Noriega, que ha conseguido que la radio y el deporte, sus dos pasiones, se conviertan en rutina diaria; y también en un reto: dar voz a las protagonistas del deporte femenino, ante el desinterés de los medios de comunicación.

La voz del deporte femenino

Dos pasiones

Susana estudia Publicidad en la universidad. Mientras, hace sus prácticas en el departamento comercial de Radio Oeste y descubre que le apasiona este medio de comunicación. Sin embargo, ese no es el rol que desea en la emisora. Muchos de sus compañeros, que estudian Periodismo, ven cómo esa pequeña radio es su plataforma de lanzamiento como locutores. Para Susana, no.

Su vinculación con la radio acaba al nacer su primera hija. Empieza a colaborar en la empresa de su marido y después deja de trabajar. Atrás queda aparcada una de sus dos grandes pasiones, aunque la otra, el deporte, la acompaña cada día.

“Soy de esas personas a las que siempre se le ha dado bien el deporte. Lo he practicado en todas sus formas desde pequeña: trial, balonmano, atletismo… y esquí toda la vida”, dice. “Dejé de esquiar para no lesionarme y poder jugar a golf, deporte que practico con mi marido y, ¿sabes lo qué ha pasado? Que empecé a jugar a paddel y me lesioné”, nos cuenta, andando con muletas, de camino al fisioterapeuta.

Redescubrir la radio veinte años más tarde

Más de dos décadas después llega su momento. El encargado de la emisora de Radio Oeste le anuncia que hará un nuevo programa y le propone formar parte de él. Volver a trabajar le parece una gran idea, pero ¡además en la radio! Es su oportunidad. Esta vez lo tiene tan claro que pone sus propias condiciones.

“Voy a formar parte de este proyecto solo si me das el programa y, además, va a ser de deporte”, fue su respuesta. Y así Susana empieza a llevar la voz cantante. Por primera vez puede encerrarse entre esas paredes que silencian el exterior y que permiten contar una historia a cualquiera a través de las ondas.

Junto a otras compañeras de Radio Oeste, proyectan montar una radio online dedicada específicamente al deporte femenino al ver lo que ocurre en las Olimpiadas de Londres, en las que hay más medallas de mujeres que de hombres. Nace así Somos Muchas Sport.

“Somos Muchas Sport”

“Queríamos dar voz al deporte femenino, tan abandonado en los medios de comunicación. Los éxitos de las deportistas quedan relegados al ámbito local o familiar”. Susana toma como propio este reto y se queda al mando. Empieza a producir su propio programa en forma de podcast digitales.

“Creo firmemente que el deporte femenino es lo que mejor define los valores de superación”

Siente una gran admiración por las atletas discapacitadas, “que nunca se hacen las víctimas y siempre sacan fuerzas de donde ni la tienen”. Se inspira a diario en las deportistas que trabajan sin pausa para conseguir su meta.

Susana abraza su propia carrera y la de estas mujeres desde el estudio, donde narra sus hazañas. Disfruta haciendo entrevistas a las deportistas porque “todas son estupendas y al hablar con ellas me parece que soy tan joven como ellas”, bromea.

“Me gusta dar voz a las deportistas jóvenes porque animan a otras niñas a hacer deporte y tener una vida sana. Además, estamos empezando a conseguir que algunos deportes que solo eran profesionales para los hombres, ahora también lo sean para la mujeres”. A Susana le gustaría que este pequeño proyecto se hiciera grande, y que tuviera hueco en una emisora de gran difusión.

DÉJANOS TU COMENTARIO:

Ranking

Sigue a diario la evolución de tus candidatas favoritas.

Te puede interesar…