La historia de Antonia Pérez

Antonia_144x144_TENA

Antonia Pérez
3178 Puntos

56 años
Argentona (Barcelona)
Pizzera por sorpresa

¿Te has quedado sin trabajo y tienes que empezar de nuevo? Antonia se ha atrevido a dar un gran cambio
Cambia el tamaño:
Comparte su historia

La empresa en la que trabaja hace una reestructuración y se queda sin trabajo. Decide usar su experiencia como contable para emprender y cambiar completamente de registro. Deja el boli y pone las manos en la masa. Comienza a hacer pizzas y triunfa.

Emprender en un terreno nuevo

Invierte sus conocimientos para encontrar otro camino

Cuando Antonia se queda en el paro su mente empieza a dibujar posibles soluciones al desempleo. El mercado de trabajo es complicado y decide hacerse emprendedora. Sólo cuenta con la capitalización del paro. Tras analizar el mercado, piensa que en época de crisis la alimentación sigue siendo algo indispensable. Ha trabajado durante años de contable en una panificadora, así que se plantea montar una panadería.

“Hice un plan de empresa y me di cuenta de que necesitaría demasiadas barras de pan. Voy del pan a la masa y de la masa a la pizza… La idea surge así”, señala.

No se considera una cocinera experta, pero lo tiene claro. La única manera de llegar hasta su objetivo es aprender“Al principio quemé muchísimas pizzas”, bromea. Lo hace en el negocio de un amigo que lleva años dedicándose a esto y la empuja. Con muchas ganas, aprende y al ver que avanza, se va animando aún más.

Autodidacta

Antonia está convencida de que si ese va a ser su negocio, tiene que conocerlo a fondo y pone todo el interés en el proyecto. Así, empieza a asistir a seminarios de pizza.

“Conocí a pizzeros y empecé a trabajar como si fuera una becaria para ellos, hasta de repartidora”. Antonia no duda en invertir seis meses de su tiempo en formarse sin cobrar. Cuando se siente más preparada, hace un plan de empresa durante meses. Le quedan menos de cinco de subsidio.

Empecé a trabajar como si fuera una becaria, hasta de repartidora, para formarme

Alquila un pequeño local y lo arregla, tiene un mini obrador y un mostrador para atender a los futuros clientes que vendrán a buscar las pizzas. “Tenía muy claro que quería ofrecer algo diferente, así que me puse a hacer pizzas artesanas, con la mejor harina ecológica, todo natural, y los mejores ingredientes”.

Rápidamente se da cuenta de que su propuesta es bien valorada por los clientes. Cada mañana, con ilusión, se dedica a hacer masa para trabajar por la noche. El local es pequeño y sólo puede ofrecer pizzas para llevar.

La lucha por hacerse un hueco

Su hija se queda sin trabajo y se une al negocio. Se dan cuenta de que el proyecto puede crecer, pero necesitan ayuda económica. Antonia pide un microcrédito; no se lo conceden y se queja en el Ministerio de Igualdad. Le recomiendan ponerse en contacto con la Fundación Internacional de la Mujer Trabajadora (FIDEM) y presenta allí su proyecto.

Su valentía empieza a ver frutos. Le asignan la ayuda que buscaba y le conceden el premio “A la Dona Emprendedora”* en 2012. Este reconocimiento, además, supone publicidad para ella y lo nota. Su pequeño negocio, que tanto ha cuidado, empieza a vivir un boom de ventas y su carrera profesional da un giro: ahora los clientes quieren quedarse en el local a comer sus pizzas.

Antonia vuelve a confiar en sí misma y en su negocio y se desplaza a un local más grande. Hoy, en la pizzería Burriac trabajan hasta seis personas durante los fines de semana. Ella, siempre inquieta, tiene nuevos retos: elaborar pizzas sin gluten y distribuir su pizza envasada al vacio.

“Mis valores para ser emprendedora son el esfuerzo, la voluntad, la tenacidad y creer que es posible lo que me proponga. Es decir, creer en mí misma”.

Asegura que reciclarse ha sido un gran invento : “He sabido utilizar mis experiencias vitales para desarrollar y resolver complicaciones en la creación de este proyecto”.

* El 78% de las personas que han creado negocios con pequeños créditos han sido mujeres.


DÉJANOS TU COMENTARIO:

Ranking

Sigue a diario la evolución de tus candidatas favoritas.

Te puede interesar…